Beneficios y efectos de la vitamina A para la piel

La vitamina A desempeña efectos y beneficios para la piel y el envejecimiento de nuestras células. Sirve como antioxidante y retrasa la aparición de arrugas.

Fuentes de vitamina A

Como sabemos, tener una buena alimentación es fundamental para que nuestro organismo pueda desarrollar sus funciones de manera adecuada, y la salud prevalezca para configurar las necesidades básicas del ser humano para subsistir.

Sin embargo, la vitamina A no suele presentarse en la dosis adecuada por medio de la alimentación, es por eso que la suplementación con vitamina A será fundamental para que nuestro cuerpo pueda protegerse y desarrollar funciones en nuestro organismo.

En esta ocasión nos centraremos en explicarte cuales son los efectos y beneficios de la vitamina A para la piel.

¿Cómo ayuda la vitamina A para nuestra piel?

Como lo mencionamos anteriormente, la vitamina A desempeña una diversidad de funciones que serán claves para nuestro cuerpo, principalmente cuando queremos enfocarnos en su uso para nuestra piel.

El contenido de la vitamina A es altamente configurado por retinoides y carotenoides.

Los retinoides son compuestos conocidos por la actividad de minimizar el envejecimiento de nuestra piel. Tal es el caso de la aparición de las líneas de expresión y las arrugas que comienzan a expandirse por la falta de colágeno con forme vamos creciendo.

Aunque el colágeno hidrolizado es bastante bueno para contrarrestar o alentar el proceso de envejecimiento, los retinoides tópicos suelen ser otra opción óptima para poder realizar la misma actividad de manera más directa con el problema de la piel, solo que actuará de diferente forma, por otras vías de nuestro cuerpo, y beneficiando otras complicaciones que tengamos.

El envejecimiento de la piel puede ser contrarrestado con vitamina A.
Piel y envejecimiento

Los retinoides serán, además, potenciales importantes para combatir los efectos de los daños UV que nos transmite la luz del sol, unas de las consecuencias que traen estos rayos son la hiperpigmentación en la piel y las manchas.

Es crucial identificar este tipo de manchas, puesto que al estar en constante contacto con los rayos del sol y no tener una protección. La protección debe ser internamente mediante suplementación, y externa mediante bloqueadores o cremas.

¿Qué otros beneficios tiene la vitamina A tópica?

Otra de los beneficios que traen los retinoides de manera tópica de la vitamina A es combatir el acné. Su forma tópica será precisamente la que no ayudará con estas últimas problemáticas que mencionamos.

Un auxiliar de la vitamina A son los carotenoides, una vez que nos suplementamos con esta vitamina y aparte hay presencia de carotenoides como el beta-caroteno, ayudarán como precursores de la vitamina A, ayudando a las propiedades antioxidantes que ayudan a ralentizar el envejecimiento de nuestra piel.

Beneficios generales para la salud

La vitamina A marca una gran diferencia en nuestra piel, como lo hemos mencionado, además contribuye a otros aspectos de la salud, tales como:

  • Convierte la luz que incide por nuestros ojos en una señal eléctrica. Esta señal se transmite al cerebro y la procesa para poder proyectarnos una imagen.
  • Reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
  • Ayuda al sistema inmunológico. Tener bajos niveles de vitamina A está directamente relacionado con las defensas de nuestras mucosas que sirven como barrera de algún agente externo.
  • Reduce los riesgos de padecer acné. La vitamina A está directamente relacionada con los procesos inflamatorios de nuestras células. El acné es un proceso crónico de inflamación celular. La vitamina A ayudará a las glándulas sebáceas a tener un control sobre la muerte y desarrollo de las células de la piel.  
  • Ayuda con el desarrollo y mantenimiento de nuestras células del hueso. Tener un bajo nivel de vitamina A afectará de manera directa el riesgo de tener una alta probabilidad de fracturas.
  • Ayuda a tener un buen desarrollo y reproducción. La vitamina A además de proporcionarnos todo lo anterior mencionado también tendrá un impacto benéfico para los problemas relacionados con la fertilidad, especialmente en los espermatozoides.

Es importante consultar a un médico antes de comenzar a suplementarnos con vitamina A, especialmente si te encuentras embarazada o con una enfermedad crónica.

El exceso de vitamina A está totalmente relacionado con diversos efectos que surgen en el nacimiento. Es por ello se recomienda evitar la suplementación con vitamina A durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.